RUSSIA UKRAINE Osama Hajjaj

Los que luchan y los que no: los ucranianos llamados al frente y la "Generación Putin" en Rusia

Impulsados por el miedo o la desilusión, hay quienes se muestran cada vez más indiferentes a la política. Y luego están los que toman las armas para oponerse a la agresión rusa, y los que desertan o eluden el servicio militar obligatorio. ¿Cómo es la vida de los jóvenes rusos y ucranianos después de tres años de guerra? Una revista de prensa.
Published on 10 February 2025

This text has been auto-translated from English.

El periódico independiente ruso en el exilio Meduza dedica un extenso artículo (publicado originalmente en Signal, un boletín en ruso) al "pueblo que ha alcanzado la mayoría de edad, y que ahora conforma la cohorte de jóvenes adultos que heredarán lo que siga a Vladimir Putin en Rusia". Se trata de un grupo al que la prensa ha denominado "Generación Putin", algo quizá inapropiado, dado que el líder ruso lleva en el poder desde 1999, un total de 26 años.

Varios estudios sugieren que esta generación es cada vez más apática y despolitizada. "Los investigadores lo atribuyen al hecho de que esta generación creció durante una 'limpieza' general del campo político por parte de Putin y sus aliados", escribe el sociólogo Iskender Yasaveyev. "Los estudiosos abordan la 'Generación Putin' con gran cautela", explica, porque "no surgió inmediatamente una política juvenil unida cuando Putin tomó el poder en Rusia. [...] El concepto de 'juventud', incluida su definición jurídica, ha cambiado varias veces bajo Putin. En un principio se refería a las personas de entre 14 y 30 años, luego se amplió a los 35, y en el futuro el límite superior de la "juventud" puede elevarse a los 38".

Con las protestas de 2011-2013, las autoridades rusas aumentaron sus "programas patrióticos" y su presencia en internet, y luego, con la anexión de Crimea y la guerra en Ucrania en 2014, estos programas adquirieron un carácter cada vez más militarista.

Un sociólogo del Centro Levada, que pidió el anonimato, sostiene que las encuestas no muestran el apoyo al Gobierno entre los jóvenes rusos: "desde 2022, ha quedado meridianamente claro para todos lo que se puede y no se puede decir en público", sobre todo teniendo en cuenta las severas penas.

Según el sociólogo, "la juventud rusa es el grupo culturalmente más occidentalizado del país. Esto se debe principalmente a que la mayoría de ellos consume cultura pop extranjera, y ésta es una tendencia que la política interna agresivamente antioccidental y la propaganda estatal no han logrado frenar". Según los estudios, los jóvenes rusos también siguen siendo el grupo demográfico más tolerante del país, a pesar de las prohibiciones de la "propaganda gay" y de la medida de las autoridades rusas de etiquetar a todos los grupos LGBTQ+ como "organizaciones extremistas"

En los últimos 40 años, los ciudadanos rusos han incluido casi constantemente hombres en el frente, desde Afganistán (1979-1989) a Chechenia (1994-1996 y 1999-2009), y, desde 2014, en Ucrania.

Los jóvenes ucranianos y la guerra

"Ucrania: ¿Jóvenes sacrificados?" es el título de un documental realizado por el reportero de guerra Charles Comiti para el canal de televisión francés M6 sobre cómo vivir y crecer con la guerra. "Desde los primeros días del conflicto, filmo a estas nuevas generaciones que sueñan con un país libre. Y cada vez que filmo, es la misma historia: esperanza, resiliencia, dolor... y rabia", cuenta el periodista a Le Monde. Algunos de los jóvenes entrevistados por Comiti se alistan "para que la guerra termine cuanto antes", mientras que otros intentan eludir el reclutamiento: "Sólo quiero ser joven", dicen.

Guardian corresponsal Luke Harding en Kiev escribe sobre aquellos que simplemente han tenido suficiente. "La cifra exacta es un secreto militar", escribe sobre los desertores de Ucrania, "pero los oficiales admiten que el número es grande. Dicen que es comprensible, cuando las tropas cansadas han servido durante meses sin un descanso adecuado"."

El número de desertores es elevado.

Para la cadena de televisión franco-alemana Arte, Léo Sanmarty informa de la deserción de más de 15.000 hombres entre enero y agosto de 2024, cinco veces más que en 2022 y dos veces más que en 2023. Otro informe de la emisora plantea la pregunta: "Tras dos años de conflicto, la sociedad ucraniana se enfrenta a un dilema: ¿cómo puede un país defenderse sin restringir la libertad de sus ciudadanos?"

El modelo de movilización ucraniano

"Seamos sinceros. El problema es grande. Es natural en una situación en la que has tenido tres años de gran guerra. La gente está agotada. Quieren ver a sus familias. Sus hijos crecen sin ellos. Las relaciones se rompen. Las esposas y los maridos no pueden esperar eternamente. Se sienten solos", explica a Luke Harding la defensora del pueblo militar ucraniana Olha Reshetylova. Reshetylova es una activista de los derechos humanos: fue elegida por el presidente Volodymyr Zelensky para el cargo el pasado diciembre para que los soldados pudieran denunciar las violaciones de sus derechos, explica The Kyiv Independent.

Olha Reshetylova es una activista de los derechos humanos.

"Tenemos esta herencia postsoviética en la que un soldado es esclavo de su comandante. Pero el ejército ucraniano se está transformando. Intentamos cambiarlo, hacerlo más moderno y humano", explica Reshetylova. "Tal y como yo lo veo, son los ejércitos europeos los que están ausentes sin permiso. No entienden, o no quieren entender, que ésta es también su guerra", concluye.

Para amortiguar la situación, el parlamento ucraniano votó la abolición de las sanciones penales para los desertores (de 12 a 15 años de prisión) para aquellos que regresen a su batallón, con el pleno restablecimiento de los beneficios.

También se aprobó un proyecto de ley que permite a los miembros del servicio transferirse a diferentes unidades, lo que les permite evitar conflictos entre rangos inferiores y superiores. La movilización en Ucrania es ahora obligatoria para los hombres de entre 25 y 60 años.

Alrededor de 370.000 soldados ucranianos han resultado heridos. Entre ellos, más de 50.000 son amputados.

En Le Grand Continent, la historiadora francesa Anna Colin Lebedev, especializada en la sociedad postsoviética, ofrece un largo e interesante análisis del modelo de movilización militar de Ucrania como espejo de la sociedad en su conjunto: "Sólo el 18 por ciento de los encuestados en un sondeo realizado en enero de 2024 declaró la movilización inútil o reemplazable. Para el 82 por ciento, es considerada necesaria por quienes les rodean, pero sólo si es justa" 

"Equidad", explica Colin Lebedev, significa tener una fecha de desmovilización (actualmente esto es casi imposible de concebir), y también implica justicia social, es decir, la inclusión de todas las clases sociales. "Sin embargo, sería un error interpretar las dificultades de reclutamiento del ejército ucraniano como una señal de que la sociedad está desmotivada o se niega a resistir a Rusia. Consentimiento para la guerra y consentimiento para tomar las armas no son equivalentes: en el segundo caso, la cuestión de cómo tomar las armas es central. Se trata de los valores de la sociedad y del tipo de relación que los ciudadanos tienen con su Estado y sus fuerzas armadas. La movilización para la guerra de hoy no puede hacerse con los sistemas de ayer, diseñados no sólo para otras guerras, sino para sociedades que ya no existen. Ucrania nos da la oportunidad de reflexionar sobre cómo afrontarían nuestras propias sociedades la necesidad de movilizarse para la guerra"

In partnership with Display Europe, cofunded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the Directorate‑General for Communications Networks, Content and Technology. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.
Translated by
Display Europe
Co-funded by the European Union
European Union
Translation is done via AI technology (DeepL). The quality is limited by the used language model.
More comments Become a member to translate comments and participate

Are you a news organisation, a business, an association or a foundation? Check out our bespoke editorial and translation services.

Support border-free European journalism

See our subscription offers, or donate to bolster our independence

On the same topic