voxeurop germany Rahma

A medida que se acerca la jornada electoral, el cortafuegos de la extrema derecha alemana tiembla pero se mantiene firme

Solo hay un tema en la breve campaña para las elecciones parlamentarias anticipadas: la migración. La AfD está intensificando su retórica. La CDU también ha presentado una moción para endurecer la política migratoria y, por primera vez en la historia, la AfD se ha asegurado la mayoría en el Bundestag. En las calles y en las asociaciones se están produciendo protestas masivas en contra.
Published on 17 February 2025

This text has been auto-translated from English.

"Si va a llamarse remigración, entonces significará re-mi-gración", anunció Alice Weidel en laconferencia del partido AfD en Riesa a principios de enero, entre aplausos, justo un año después de que el mismo término causara conmoción en Alemania. Weidel es la primera candidata de la AfD a la cancillería desde su fundación en 2013; con el partido actualmente en las urnas con un 20,8%, el paso parece justificado. "¡Alicia para Alemania!", gritan sus partidarios, y suena muy parecido al eslogan de los socialistas, ¡Todo para Alemania!.

Este tipo de retórica desenfrenada antes sólo se asociaba a los partidarios de la línea dura, como el líder de la facción de derecha radical de la AfD en el parlamento estatal de Turingia, Björn Höcke, a quien Alice Weidel llevaba tiempo queriendoexpulsar del partido.

Sospecha de incitación al odio

Ahora, sin embargo, la espiral de radicalización se acelera, con un inimaginable - y en algunos casos inconstitucional - evento tras otro teniendo lugar en Alemania de todos los lugares. En esta campaña electoral, por ejemplo, la AfD ha distribuido folletos diseñados para parecerse abilletes de deportación: "Pasajero: Inmigrante ilegal; De: Alemania; A: País de origen seguro; Puerta: AfD"". En los años 30, los partidarios de Hitler regalaban a los judíos billetes de tren a Jerusalén. La policía investiga ahora porsospecha de incitación al odio.

Los ultraderechistas se comportan de forma cada vez más cínica, apoyados por el socio ultraderechista de Trump, Elon Musk, que ha chateado con Alice Weidel en X y retransmitido en streaming sus discursos. El 26 de enero, en el lanzamiento de la campaña electoral de la AfD en Halle, lamentó que Alemania estuviera demasiado centrada en la culpa del pasado. "Estad orgullosos de ser alemanes", dijo -justo el día antes del Día de la Memoria del Holocausto y del 80 aniversario de la liberación de Auschwitz.

"Las redes sociales, con sus algoritmos que recompensan el odio y la incitación a la chusma -X y TikTok, especialmente-, han ampliado los límites de lo decible. Los agitadores nacionalistas de derechas se encuentran entre sí y se sienten envalentonados en la manada virtual; la AfD reconoció este potencial muy pronto", afirma Anette Dowideit, segunda redactora jefe del medio de noticias independiente Correctiv, que sacó a la luz lareunión secreta en Potsdam hace un año.

En esta reunión, los extremistas de derecha, incluidos los miembros de la AfD, discutieron sus planes para la emigración. Muchas personas en Alemania aún no han comprendido todas las implicaciones de este término, con el resultado de quesubestiman la amenaza que supone el partido. "A raíz de nuestra investigación de Potsdam, la AfD intentó hacer respetable el término völkisch [étnicamente nacionalista] "remigración" para poder incluirlo ahora en el programa del partido. La táctica del partido es ocultar lo que realmente quiere decir con el término, y algunos medios de comunicación parecen estar siguiendo esta estrategia de cortina de humo", dice Dowideit. Por ello, Correctiv ha explicado detalladamente esta táctica en unartículo en el que descifra los términos utilizados por la "Nueva Derecha" y los sitúa en su contexto histórico - hemos publicado un extracto del mismo en Voxeurop.

El artículo muestra que el término "emigración de retorno", que en principio puede sonar inofensivo, significa en realidad la "deportación de millones de personas" de Alemania. Esto incluye entre 5 y 6 millones de "ciudadanos no asimilados"', es decir, alemanes de origen inmigrante que, en opinión de la larga derecha, no se han adaptado suficientemente a la cultura alemana. Y esto,como explica Correctiv, está en consonancia con la ideología völkisch, que sostiene que todo lo ajeno a una comunidad homogénea debe ser expulsado o destruido -evocando los peores recuerdos de la época nazi.

Alemania.

Terremoto en el Bundestag

Por eso fue aún más chocante cuando, por primera vez, el candidato a canciller de la CDU-CSU Friedrich Merz intentó hacer causa común con la AfD en un intento de endurecer la política migratoria en Alemania. El 29 de enero, en un intento de impulsar una nueva ley de asilo en el Bundestag antes de las elecciones, presentó dos mociones que incluían medidas para rechazar a los solicitantes de asilo en las fronteras alemanas, medidas que violarían tanto la Constitución alemana como la legislación de la UE. Las mociones sólo se aprobaron con la ayuda de los votos de AfD. Antes de la campaña electoral, Merz había subrayado que una medida así sería un tabú absoluto y una ruptura de confianza sin precedentes, y algo quenunca haría.

Sin embargo, perdió la votación posterior del proyecto de ley en el Bundestag por un estrecho margen, ya que muchos miembros del FDP y 12 de su propio partido se abstuvieron. El SPD y Los Verdes votaron unánimemente en contra, pero ahora tienen que decidir si siguen dispuestos a formar una coalición postelectoral con la CDU de Merz, que lidera las encuestas con un 30,1% de los votos. El resultado: caos en el Bundestag y una AfD jubilosa porque el hasta ahora inviolable cortafuegos parece haber caído ahora tanto en Alemania como en Austria. Der Spiegel resume los sentimientos de muchos alemanes en una sola palabra en su portada: "SCHMerz" [Dolor]

Más recientemente, sin embargo, y sobre todo tras la intervención del vicepresidente estadounidense J.D. Vance a favor de la AfD en el Foro de Seguridad de Múnich, Merz reiteró que no formaría coalición con el partido de Alice Weidel.

Después de la crisis de la emigración del año pasado, que llevó a un millón de personas a las calles de todo el país, cientos de miles se han reunido ahora en Alemania paramanifestarse contra el giro a la derecha, y este contramovimiento no se limita a las calles. "Muchos de los que salieron a la calle el pasado enero y lo han vuelto a hacer ahora también participan en movimientos democráticos en sus ciudades y comunidades", afirma Anette Dowideit.

Trabajar en red, crear sinergias, establecer sus propias agendas

Lorenz Blumenthaler, autor y responsable de relaciones públicas de laFundación Amadeu Antonio, que trabaja contra el extremismo de derechas, el racismo y el antisemitismo en todo el país, lo confirma. "Ahora hay un compromiso más y mejor estructurado. Soy activista desde hace 10 años y veo cómo los distintos movimientos de protesta se apoyan unos en otros y aprenden unos de otros. Las manifestaciones masivas del año pasado contra la AfD sólo fueron posibles porque tenían fuertes vínculos con Viernes por el Futuro. Los mismos chicos salieron a la calle contra la extrema derecha porque con la AfD no conseguirán protección climática."

La Fundación aborda el extremismo de derechas a varios niveles: desde talleres sobre cómo contrarrestar los eslóganes de extrema derecha, pasando por el apoyo financiero a los demócratas (en zonas rurales del este de Alemania, por ejemplo, donde los extremistas de derechas ya llevan la voz cantante), hasta el activismo político en el espacio digital. "Desacreditar mentiras sobre X es una pérdida de tiempo. Es crucial que creemos narrativas que la CDU y la AfD no puedan contrarrestar. No sirve de nada limitarse a estar en contra de las cosas, de ese modo cometemos el mismo error que los partidos que corren detrás de la AfD en lugar de promover sus propias ideas", afirma Blumenthaler.

"Es hora de mostrar coraje"

En otras palabras, establece tu propia agenda. Una de las formas en que Lorenz Blumenthaler y su equipo de prensa lo están haciendo es llamando la atención sobre unapropuesta de 105 diputados del Bundestag para ordenar al Tribunal Constitucional Federal que examine si la AfD es anticonstitucional y, por tanto, puede ser prohibida. El Bundestag debatió por primera vez el asunto el 30 de enero. La moción interpartidista fue presentada por Marco Wanderwitz, diputado de la CDU por Sajonia, quien calificó a la AfD de "enemigos de la Constitución, enemigos de nuestra democracia y enemigos de la humanidad".

También es uno de los disidentes que votaron en contra del proyecto de ley de asilo de Merz. Estos disidentes, junto con las nuevas protestas masivas contra la CDU y la AfD, demuestran que el cortafuegos puede estar tambaleante, pero aún no ha caído.

🤝 Este artículo se publica dentro del Vamos Juntos proyecto de colaboración

Translated by
Display Europe
Co-funded by the European Union
European Union
Translation is done via AI technology (DeepL). The quality is limited by the used language model.
More comments Become a member to translate comments and participate

Are you a news organisation, a business, an association or a foundation? Check out our bespoke editorial and translation services.

Support border-free European journalism

Donate to bolster our independence

Related articles