EU

Un paso adelante en la reglamentación

EU
Published on 9 October 2013

Cover

“El tabaco de mentol desaparecerá, y los cigarrillos slim permanecen”, titula Rzeczpospolita. “Imágenes chocantes para meter miedo a los fumadores”, anuncia en portada Süddeutsche Zeitung, mientras que Financial Times indica que “los cigarrillos electrónicos exhalan un aliento de alivio”. La propuesta de ley sobre el tabaco votada por el Parlamento Europeo el 8 de octubre contiene diferentes aspectos.

Para Polonia,“principal país productor de cigarrillos de la UE”, esta votación es “un paso en la buena dirección”, indica Rzeczpospolita. Porque los cigarrillos de mentol no podrán desaparecer antes de 8 años, y el tamaño de los mensajes sanitarios en las cajetillas no superarán el 65% de su tamaño total, por debajo del 75% previsto inicialmente. Sobre este último punto, el diario avisa de que hacer los paquetes de tabaco uniformes facilitaría el contrabando, cuando ya uno de cada cinco cajetillas del país es de procedencia ilegal.

Por su parte, Süddeutsche Zeitung estima que el texto votado por los eurodiputados es “un ejemplo del desconcierto en el que se mueve la política”, añadiendo que:

Receive the best of European journalism straight to your inbox every Thursday

Fumar mata, se dice, hasta 700.000 personas al año en la Unión Europea, y esto supone un peso de miles de millones de euros adicionales en el sistema sanitario. Pero [no hay que olvidar] que numerosas formas de vida son peligrosas y costosas para la sociedad. Sin Embargo, el Estado las permite justamente a sus ciudadanos. Porque forma parte de una sociedad libre que sus ciudadanos puedan, hasta cierto límite, dañarse a sí mismos y a la comunidad. Además,el Estado gana mucho dinero con el desastre del tabaquismo con los ingresos de los impuestos que pagan los fumadores y este dinero lo recibe gustosamente.

Sin embargo, subraya Tagesspiegel, “vistos los esfuerzos de los lobbies”, “el refuerzo de la reglamentación” es un avance para la salud de los europeos, y sobre todo de los jóvenes. La propuesta de ley deberá ahora ser negociada con la Comisión y el Consejo Europeo, antes de la votación sobre la directiva definitiva.

Interesting article?

It was made possible by Voxeurop’s community. High-quality reporting and translation comes at a cost. To continue producing independent journalism, we need your support.

Subscribe or Donate

Are you a news organisation, a business, an association or a foundation? Check out our bespoke editorial and translation services.

Support border-free European journalism

See our subscription offers, or donate to bolster our independence

On the same topic